Durante el transcurso de la mañana, llegó una carta por parte del sindicato de académicos en el cual manifestaba que los académicos no quieren nuestro apoyo, lo mismo mencionado en la asamblea y lo comunicado por los mismos académicos desde el miércoles. Las razones dadas básicamente son:
- No vincular a los alumnos por ser un petitorio que solo en parte comprende ítem directamente vinculados con nuestros intereses.
- Evitar la interpretación que pueda hacer la universidad sobre nuestro apoyo, en el sentido de manipulación de los alumnos por parte de los académicos aprovechando sus alcances y facilidades con los alumnos.
- No desviar nuestra atención y concentración cuando queda poco tiempo para finalizar el año académico.
Estas razones ya eran conocidas por los alumnos, en particular con quien escribe, y a la vez muy discutidas por los académicos ya que seguimos insistiendo que no podemos ser indiferentes al tema.
Ayer el sindicato de académicos, decidió aceptar un mediador de la inspección del trabajo para realizar las últimas negociaciones. Por la voluntad del sindicato, estas se extienden hasta más allá del lunes, día previsto para el paro, y evolucionarán este fin de semana y principios de la próxima.
El día Viernes 9 de noviembre, a las 1:30 se realizó la asamblea extraordinaria de alumnos de Construcción, en donde se informó el tema de los profesores y se votó por adquirir una postura de apoyo o rechazo. Unánimemente, apoyamos la huelga de los profesores, solo quedando por definir si este paro lo apoyamos activa o pasivamente.
Al poyarlo pasivamente, solo se pondría un par de afiches destacando: “Contru apoya la huelga de los académicos”, y asistiríamos con normalidad a las clases de académicos no adheridos al paro.
Al apoyarlo activamente, aparte de manifestar mediante afiches el apoyo a la huelga, se puede proceder también con los siguientes actos:
- Movilizarse con los profesores, si así estos decidieran actuar.
- Participar de alguna acción que los académicos decidan realizar a modo de protesta
- No asistir a las clases de los académicos “no adheridos” a la huelga o que no están sindicalizados
- Dar apoyo logístico para comenzar una acción, entre otras cosas
En la asamblea del día lunes tenemos que ser muy cautelosos al respecto, ya que de nuestra escuela solo queda un profesor sindicalizado, al contrario del instituto de ciencias básicas donde se concentran casi todos. También tenemos que ser cauteloso en las medidas a tomar, ya que las condiciones actuales de participación en la carrera no nos acompañan para tomar medidas en que el compromiso de todos los alumnos sea fundamental, como lo es no asistir a clases de profesores no sindicalizados.
Durante este fin de semana y el transcurso del próximo, discutamos este tema en el foro, en donde se abrirá una discusión. http://ico.mforo.com
Manténganse conectados al blog, cualquier nueva noticia estaremos informando.
Pablo Muñoz
Presidente CAA
Ingeniería en construcción
Universidad Católica del Maule
No hay comentarios:
Publicar un comentario